15 oct 2012

JUAN RAMÓN JIMENEZ ...CUBA

Cuando Radio Ciudad de La Habana me hizo la primera entrevista que tuve en Cuba, fuimos a realizarla a la cafetería del Hotel Victoria (antiguo Hotel Vedado), dónde para nuestra grata sorpresa y alegría, una hermosa placa rememora que ahí vivió Juan Ramón Jimenez junto a Zenobia Camprubí

"En este hotel vivió con su esposa Zenobia Camprubí Aymar entre los años 1936 y 1939 el gran poeta español Juan Ramón Jimenez, Premio Nobel de Literatura"


 
Palabras de Juan Ramón a La Habana:

«La Habana está en mi imajinación y mi anhelo andaluces, desde niño. Mucha Habana había en Moguer, en Huelva, en Cádiz, en Sevilla. ¡Cuántas veces, en todas mis vidas, con motivos gratos o lamentables, pacíficos o absurdos, he pensado profundamente en La Habana, en Cuba! La extensa realidad ha superado el total de mis sueños y mis pensamientos; aunque, como otras veces al «conocer» una ciudad, la ciudad presente me haya vuelto al revés su imagen de ausencia y se hayan quedado las dos luchando en mi cámara oscura. Mi nueva visión de La Habana, de la Cuba que he tocado, su existencia vista, quedan ya incorporadas a lo mejor del tesoro de mi memoria. Desde este diario íntimo, gracias también a La Habana hermosamente escondida, al secreto de La Habana, a la tercera Habana que acaso no veré»

No hay comentarios:

Publicar un comentario