9 oct 2012

DIARIO 1º PARTE: UN TROVADOR EN LA HABANA


La Habana …
Tremendo aguacero caía a mi llegada el martes 2 de octubre
En el aeropuerto me esperaba Brenda, productora del Centro Pablo que me acompaña y organiza mi agenda, y junto a Pepe, chofer, me llevaron a mi hospedaje en una de las casas de promoción de la música perteneciente al Instituto Cubano de la Música …esa misma noche, en la casa, Brenda me presentó a Raúl Torres, cantautor que residió en Madrid durante 10 años y ha compuesto para artistas como Ana Belén, ya hemos acordado una colaboración y dentro de unos días, si dios quiere, grabaré mi voz en una bella canción suya :)
A la mañana siguiente visité el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” situado en un hermoso edificio en La Habana Vieja, dónde un grupo de gente capitaneados por Victor Casaus y María Santucho realizan una labor encomiable de promoción continua de la imaginación y la belleza.
Centro Pablo

…pude recorrer las calles de la vieja Habana …y por la tarde junto a Carolina, otra chica de producción del Centro, visité la Peña del cantautor Fidel Díaz, director a su vez de la revista literaria el Caimán Barbudo una de las más prestigiosas del país. Esta Peña está situada en el patio del Egrem, legendario estudio de grabación, y allí bajo la batuta del periodista y crítico musical Bladimir Zamora que nos fue invitando a cantar a varios jóvenes trovadores allí reunidos, fue como canté mis primeras canciones en público en esta Tierra …un momento muy feliz.
Estudios Egrem
Uno de los objetivos que el Centro Pablo tiene sobre mi estancia aquí es posibilitar el encuentro con otros músicos y esa misma noche se volvió a cumplir …de regreso al hospedaje se encontraba allí el grupo de son cubano Alabao que está grabando su primer disco (aunque ya tienen una larga trayectoria) en los fabulosos estudios Abdala, así que sacamos las guitarras y el tres cubano y empezamos a tocar, surgió el feeling y me invitaron a grabar mi guitarra en uno de sus temas. El jueves por la mañana los acompañé al estudio para conocer de primera mano el proyecto y a su productor, el magnífico músico cubano Giraldo Piloto …la canción dónde voy a tocar es un temazo bailón buenísimo llamado “Locura de Amor” :)
Estudios Abdala
…estábamos en el salón comedor de los estudios Abdala cuando llegó la Gran Diva de la canción Omara Portuondo, magistral en su presencia y maravillosa en el trato, fue una inmensa suerte y placer para mí poderla conocer y saludar…
Por la tarde se proyectó en el Centro Pablo una película argentina sobre la historia de una fuga de presas políticas de la carcel Buen Pastor que protagonizaron 27 mujeres en los primeros años de la dictadura …bonita y necesaria labor de honrar la memoria de estas valientes, quienes algunas de ellas llegaron a perder la vida o aún siguen desaparecidas en su intento por lograr la Libertad.
El viernes, durante el día, lo dediqué al estudio y al ensayo
…a la noche los músicos de Alabao me invitaron al concierto que “Habana Abierta” daba en el Tropical …conciertazo con llenazo total con una gran carga emotiva pues llevaban diez años sin actuar en su ciudad…
Concierto Habana Abierta · La Tropical, 
El sábado de nuevo al estudio de grabación para ir profundizando en el tema que grabaremos si dios quiere en una semana.
Por la tarde fui invitado por Fidel Díaz y el joven cantautor Yosbany Bernal a participar en un encuentro de trovadores en el Diablo Tun Tun, un cabaret con mucho sabor dónde realizaban un acto de apoyo al presidente venezolano. Por supuesto a mi me invitaron por un interés musical no partidista, pero yo participé encantado …cuando me tocó subir a cantar me acompañó el violinista Ashley Brito y sonó brutal, jeje ;)
…al termino Brenda me invitó a ver la obra Calígula de la compañía “Teatro El Público“ y aunque llegué cuando ya había empezado pude disfrutar de una excelente representación…
"Calígula" Compañía el Público
El domingo tocaba ver el Madrid Barça y salir un poquito :)
Barça 2 - Real Madrid 2
Y hoy he tenido mi primera entrevista para la emisora de radio Ciudad de La Habana, la hemos celebrado en la cafetería del hotel Victoria dónde una hermosa placa rememora que ahí vivió Juan Ramón Jimenez junto a Zenobia
Mañana martes partimos para Ciego de Ávila, luego nos trasladaremos a Santa Clara y posteriormente a Trinidad. Regresaremos a La Habana el 14 de octubre y me encantará poder contar como ha ido la experiencia por estas provincias.
Un abrazo caluroso
VIVA CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario